Las biociencias, en auge en Gipuzkoa. El Diario Vasco
Biozientziak Fundazioa, Diputación y Kutxa Fundazioa reunieron a representantes de empresas del sector
El espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación Foral reunió en un encuentro de trabajo a los representantes de la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, Diputación y Kutxa Fundazioa y los y las responsables de las empresas apoyadas por la Fundación.
Esta entidad fue creada en 2011 con la vocación de erigirse en factor de desarrollo y dinamización del sector de las biociencias, y fue redefinida en 2016 para apoyar con especial determinación a las ‘start up’ del sector biosanitario, y a personas emprendedoras para el desarrollo de proyectos empresariales en un ámbito de enorme potencial, por su capacidad para generar de empleo de calidad, transformar el tejido productivo, y mejorar la salud y el bienestar de las personas.
El acto, que coincidió con el 5º aniversario del relanzamiento de la Fundación, y el 10º aniversario de su creación, contó con la participación del diputado general, Markel Olano; el presidente y el director de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, y Ander Aizpurua; el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y la directora de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, quienes hicieron un balance muy positivo de la trayectoria de la Fundación, ya que ha permitido generar un ecosistema referencial en Gipuzkoa. Concretamente, ha respaldado durante los últimos cinco años la trayectoria de 10 ‘start up’, con una dotación económica de 2,75 millones de euros, lo que ha permitido consolidar 70 puestos de trabajo directos.
Representantes de las diez empresas pudieron exponer de primera mano a los responsables de la Fundación el grado de avance de sus proyectos y sus principales retos de futuro. Participaron Eneko Aldaba, de Quimatryx; Pablo Ferrón, de Miramoon Pharma; Frank Hernández, de Somaprobes; Aritz Lazkoz, de Deneb Medical; Iraida Loinaz, de Kusudama; Oscar Matellanes, de Nexkin; Jaime Razkin, de Patia; Eider Sánchez, de Naru Intelligence; Haritz Zabaleta, de Fesia Technology, y Maider Zabala, de Onena Medicines.
Estas empresas están haciendo grandes avances a la hora de obtener financiación y en la comercialización de sus productos. Cuatro trabajan en el ámbito de la biotecnología, dos en diagnóstico, tres en el ámbito de los dispositivos médicos y una en salud digital.
Los tratamientos inciden en áreas como la oncología, la diabetes, la cirugía de columna, enfermedades raras y retionpatías, detección de alergías, fibrosis quística, y también sistemas de diagnóstico y monitorización del Covid-19. El coloquio fue coordinado por Esther Paguey, directora de proyectos de BIC Gipuzkoa, que presta asesoramiento a las empresas, quien estuvo acompañada de Ainhoa Aizpuru y los directores forales de Promoción Económica e Innovación, Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga.
Markel Olano destacó que empresas punteras a nivel mundial como Viralgen hayan decidido instalarse en Gipuzkoa, junto a la presencia de compañías como VIVEbiotech, refrenda la apuesta del territorio por crear «un ecosistema atractivo en este ámbito, plenamente alineado con las directrices establecidas por Europa para la recuperación económica y la construcción del escenario post-pandemia».